conducta desviada
El
estudio de "la desviación social", es una consecuencia de considerar
a la sociedad como un sistema social estable e integrado. Esa estabilidad e
integración resultan principalmente del funcionamiento estándares morales o de
orientación valorativa. Es decir, si tomamos el modelo de análisis
estructural-funcional puede darse desviación social, como resultado de
condiciones negativas de integración y conformidad social. Condiciones que
consisten en deficiencias de funcionamiento de dichos estándares morales, o en
las vías por las que se produce la aceptación de valores y de las normas en una
sociedad (aprendizaje, socialización)
La
desviación social es un fenómeno definido en relación a normas sociales.
Consiste en lo contrario a la suposición de ajuste perfecto a las normas
sociales (coordenada cero). Por ello cabe señalar, que allí donde existen
reglas puede existir y de hecho existen, desviaciones
Si
la conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales,
serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida
negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que, al imponerlas,
originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la
desviación en los diferentes grupos.
Si
esto es así, la conducta desviada abarca un campo muy amplio, porque
constantemente se producen conductas infractoras de normas y el deslinde entre
"normalidad y desviación" es difícil. El campo de las infracciones
mínimas es ilimitado, por consiguiente, el problema es sabes ¿Cómo acotar el
campo de la desviación significativa? Un primer intento de delimitación lo hace
Cohen, efectuando una distinción entre infractor y desviado. El infractor sería
el que comete el acto desviado aislado, en cambio el desviado es el quien tiene
hábito por la desviación. Es decir, el desviado se ha hecho a lo largo de un
proceso, posee un carácter, un rol y un calificativo público, se crea una
imagen, mientras que el infractor no Martín. A.(17/08/2007)
La
desviación en sociología
De
una forma general, podemos entender la desviación como el proceso por el que un
grupo de individuos o un solo individuo se apartan de las conductas socialmente
aceptadas. Dentro de estas conductas, algunas pueden ser nimias y tener
consecuencias poco gravosas para el individuo (por ejemplo, hacerse un tatuaje
en una sociedad que los relacione con baja escala social y delincuencia puede
cerrar puertas laborales) y otras, consideradas más graves por el conjunto
social, son catalogadas como conductas punibles.
Las
normas sociales son necesarias para que la sociedad exista y perviva. Las
acciones que se adaptan a ellas se denominan conductas típicas y sirven para
mantener el orden social.
Es
importante para comprender la teoría de la desviación, que entendemos el orden
social como todo un conjunto de normas, costumbres y roles sociales que se dan
en una sociedad a fin de mantener las relaciones entre individuos de forma
pacífica. El orden social se mantiene a través de los roles individuales (el
rol de padre, madre, amigo, jefe, etc.), las costumbres (desde el matrimonio hasta
el tomar café por las mañanas) y las normas jurídicas. Son estas últimas las
que nos interesan especialmente, en tanto en cuanto muchas costumbres y roles
han acabado traduciéndose en instituciones jurídicamente reguladas (es el caso
del matrimonio, por ejemplo)
Conductas
desviadas y el proceso de socialización
Frente
a las conductas típicas encontramos las conductas atípicas o desviadas, que son
el motivo de estudio de la sociología de la desviación. La abundancia de
conductas desviadas puede suponer el fin del grupo social, por lo que la propia
sociedad desarrolla medios de control social como los que hemos enumerado
anteriormente (roles individuales, costumbres y el derecho). Algunos autores clásicos
introducen la moral como uno de estos medios de control social.
¿Cómo
sabe entonces un individuo que debe comportarse de acuerdo a esas normas? El
proceso de socialización es aquel a través del cual los seres humanos de una
comunidad aprenden e interiorizan sus valores, normas y costumbres. Este
proceso es múltiple y se desarrolla en distintos ámbitos: familia, colegio,
medios de comunicación, etc.
Existen
múltiples teorías respecto a los motivos que llevan a un individuo a dejar de
lado todo lo aprendido durante ese proceso de socialización y cometer conductas
consideradas desviadas. Autores como Aristóteles (que escribió en Política la
famosa frase de que el hombre es por naturaleza un ser social) o Platón,
posteriormente el pensamiento estoico latino (Séneca, Marco Aurelio), los
pensadores cristianos (San Agustín), el idealismo romántico (Goethe) e incluso
el marxismo… incluyen en sus teorías sociológicas y del derecho la idea de la
conducta desviada. También filósofos y sociólogos más modernos como Rousseau o
Hobbes desarrollan teorías para explicar estas acciones, poniendo al hombre y
su libertad individual en el centro.
la
desviación primaria
Saluda
a Susan, de 7 años. Susan es una niña cariñosa y de buen comportamiento que
disfruta de ir a diferentes tiendas con su mamá. Un día, Susan está en una
farmacia con su mamá y encontró su barra de dulces favorita. Su madre ya estaba
pagando por sus artículos, y Susan de repente tuvo la idea de poner los dulces
en su bolso. Salió de la tienda con su mamá y comenzó a comerse los dulces de
camino a casa. Su madre la vio comerse en la barra y se sorprendió. Le preguntó
a Susan si lo había sacado de la tienda y admitió que sí. Su madre la llevó de
regreso a la tienda para que confesara, y nunca volvió a tomar nada de una
tienda.
Este
incidente de Susan tomando una barra de chocolate se conoce como desviación
primaria. La desviación es cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las
normas sociales y de lo que se enseña. Por supuesto, a Susan no se le enseñó a
robar, y su acción fue un cambio del comportamiento que siempre mostraba su
madre (pagar por la mercadería). La desviación primaria se refiere al acto
inicial de desviación.
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